Se confirma que Google hizo abuso de poder en el mercado, obligando a los fabricantes de móviles a preinstalar aplicaciones nativas de Google para poder utilizar su sistema operativo Android. Las empresas que no aceptaban estás condiciones perdían el derecho de utilizar Google Play, aplicación esencial para poder utilizar Android.
Hoy ha sido confirmado por el Tribunal General de Justicia de la Unión Europea, apoyando que estas acciones van en contra del derecho de la unión, condicionando el mercado y aniquilando a la competencia. Por consiguiente, se multa a la empresa tecnológica con una multa de 4.125 millones de euros por intentar monopolizar el sector e intentar expulsar a la competencia con tratos abusivos. Esta sanción es la más alta impuesta actualmente por una autoridad competente europea.
Abuso de poder con aplicaciones
La justicia europea confirma que Google utilizó su poder en el mercado para obligar a fabricantes a preinstalar aplicaciones nativas como Google search y poder recibir las licencias correspondientes para poder utilizar su tienda de aplicaciones, Google play.
Según la comisión europea, estas restricciones tenían el objetivo de reforzar la posición de la empresa tecnológica en el mercado y aumentar sus ingresos con la publicidad online que ofrecen como servicio.
A la vista de las circunstancias, el tribunal europeo considera acertado el importe de la multa impuesta a Google y se espera que se pronuncie sobre la multa de 2019 por abusos en el mercado de la publicidad en línea.
Fuente: Noticias Jurídicas