Ha sido aprobado un Real Decreto con el fin de implementar un sistema de cotización de autonomos en base a los rendimientos netos.
Se recoge lo dispuesto en las recomendaciones 4 y 5 del Pacto de Toledo y el acuerdo de los agentes sociales con el fin de modernizar el sistema de pensiones, firmado el 1 de julio del año 2021.
Modificaciones reglamentarias para la información
Se introducen modificaciones reglamentarias que mejoren la información que deben aportar los trabajadores autónomos con respecto a su actividad y a sus rendimientos futuros en el año natural. Podrán modificarse sus cotizaciones hasta 6 veces para adaptarlo a sus rendimientos.
En vigor a partir de 2023
Este nuevo sistema entrará en vigor en enero de 2023 y las cotizaciones se establecerán en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El ministerio de inclusión dialoga con los agentes sociales y las asociaciones de trabajadores por cuenta propia con el fin de fijar los tipos y bases de cotización para el año 2023.
Para el comienzo de esta medidas ha sido necesario mejorar el mecanismo de transferencia de datos y coordinación de la Seguridad Social y Hacienda.
Fuente: elderecho.com